Actividades

Charlas sobre Cetrería

Charlas sobre Cetrería

  • Fecha Actividad:
    10-12-2013

El martes 13-Dic-2011 se celebró, a las 20’00 h, en la sede del colegio de veterinarios de Palencia, la primera charla-coloquio sobre temas relacionados con la veterinaria.

 

La encargada de impartir esta primera charla fue Marta Gamallo de Juan, sobre el tema “Manejo y bienestar de halcones en cetrería”. Marta tiene una gran experiencia como cetrera y nos supo transmitir sus conocimientos y su pasión por este noble y antiguo arte, declarado recientemente “bien de interés cultural de la humanidad”. Insistió en que la cetrería es una actividad milenaria consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural.

 

La charla fue eminentemente práctica, tratando sobre: instalaciones, alimentación, muda, equipos, legislación, problemas con que se encuentran los cetreros, etc…e incidió especialmente en aspectos de manejo y bienestar de las rapaces.

 

Durante la charla proyectó muchas fotos propias, con halcones en distintos lances, que ilustraron perfectamente la exposición.

 

Después de la charla se entabló el coloquio en el que también participaron 3 amigos cetreros de Marta, que además llevaron algunos de sus halcones. Tuvimos el privilegio de contar con las siguientes aves de presa: una pareja de halcones harris, un halcón brokei, dos halcones peregrinos, una pareja de cernícalos americanos y un halcón gerifalte, por lo tanto pudimos contemplar “in vivo”   el manejo de estas aves. Igualmente vimos todo el equipo que se utiliza en cetrería: alcándaras, caperuzas, pihuelas, señuelos, equipo de radioseguimiento…

 

La charla, por tanto, resultó muy amena y fue todo un lujo poder observar las aves. Marta y sus amigos nos pusieron de manifiesto su dedicación y entrega a esta actividad definida por Miguel  Delibes como “Esclavitud vocacional”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado 10 de diciembre de 2013 se llevó a cabo en el Colegio de Veterinarios la decimosexta charla-coloquio, a cargo de Marta Gamallo de Juan, sobre el tema: MANEJO DE HALCONES EN CETRERIA Y PATOLOGÍA DERIVADA.

 

            Es la segunda charla que nos da Marta y, al igual que en la primera, vino acompañada de 3 amigos cetreros y criadores que trajeron varios halcones, pudiendo disfrutar “in situ” de su belleza, así como aprender el manejo de estas aves.

 

            La sesión se desarrolló como una tertulia alrededor de los halcones y se trataron los siguientes temas:

 

- Tipos de rapaces utilizadas en cetrería, criadores, espectáculos, exhibiciones y centros de recuperación.

 

- El conocimiento del comportamiento de estas aves en cautividad es fundamental para elaborar programas de bienestar animal y salud y para detectar afecciones fisiopatológicas.

 

- Hay que seguir un protocolo de inspección clínica fijándose en distintos signos indicativos de la evolución de la enfermedad: peso, respiración, forma del ojo (redondeado: buena salud; “achinado”: mala salud). La experiencia es fundamental para manejar y tratar los halcones.

 

- Principales patologías: Parasitosis  como capilariasis  y trichomonas, micosis como aspergilosis y candidiasis, ectoparásitos, E.coli, micoplasmas, pasterelas, estafilococias, etc…

  Se hizo especial hincapié en los “clavos de las manos”, término utilizado y descrito ya en la Edad Media: lesiones en la zona plantar que pueden llegar a producir osteomielitis necrosante, invadiendo el hueso y evolucionar a septicemia y muerte del animal.

 

- Por último se insistió en que un programa preventivo debe incidir en evitar el estrés del halcón, que produciría disminución de sus defensas y en un control de la alimentación siguiendo una regla primordial en cetrería: “el halcón, como atleta del aire que es, ha de salir a volar con un punto de aire que le estimule a cazar, con resistencia y peso mantenido que le permita golpear a la presa y defenderse de posibles depredadores”.

 

            Desde el Colegio de Veterinarios felicitamos a Marta por la charla y le damos las gracias por su disposición a colaborar en estas actividades así como a sus compañeros cetreros que realizaron un gran esfuerzo viniendo acompañados de sus halcones.

 

Comentarios: