DIFERENTES ORGANIZACIONES Y ENTIDADES SE ALIAN PARA LA RECUPERACION DEL SECTOR DEL OVINO Y DEL CAPRINO

DIFERENTES ORGANIZACIONES Y ENTIDADES SE ALIAN PARA LA RECUPERACION DEL SECTOR DEL OVINO Y DEL CAPRINO

Todas  las  organizaciones  implicadas  en  el  sector   del  ovino  y  el  caprino  comparten  una  línea: promover  iniciativas  para  tratar  de  concienciar   a  los  consumidores de  las  bondades del  lechal, cordero  y cabrito  en  un momento óptimo  de  consumo  como  es  ahora.  Por  eso,  el Ministerio  de Agricultura, Pesca  y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Organización Interprofesional de la Carne  de  Ovino y Caprino (INTEROVIC),  las  IGP Lechazo  de  Castilla y León,  Cordero  Manchego  y Cordero  de Navarra y Tierra de Sabor  Castilla y León, han decidido unir y coordinar  sus fuerzas  en una misma campaña  común bajo  el hashtag  #LechalEnCasa  con el objetivo  de apoyar a las 120.000 familias  productoras implicadas  en  este   sector   y asegurar   así  el  futuro  de  nuestros pastores  y ganaderos.

La bajada  drástica  de la actividad del canal HORECA, una de las principales  vías de consumo  de los cabritos  y corderos lechales,  agravada por la reducción  del turismo y de los eventos,  ha recrudecido la situación de crisis y ha vuelto a suponer  un desafío para el sector  donde el ámbito productor vuelve a verse enfrentado a la necesidad  de superar problemas ocasionados por las restricciones sanitarias  para prevenir la expansión  del coronavirus.

Para ello, el sector  español  trabaja  de manera  conjunta  con el objetivo de buscar  nuevas oportunidades de consumo,  en las que se incluye la cesta de la compra  como la mejor  alternativa posible, y promover  iniciativas para tratar de concienciar  a los responsables de la compra  doméstica de las bondades del cordero  lechal y del cabrito lechal. Unas carnes  que llevan formando  parte de nuestra  tradición gastronómica desde hace siglos y que ahora se encuentran en una época  idónea para ser consumidas,  tal y como indica el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz “la Semana  Santa es uno de los momentos claves para el consumo  del cordero  lechal y cabrito lechal, una carne que siempre  se ha consumido  durante la Pascua, y una época importante  para su producción por lo que seguiremos trabajando para que esta tradición no se pierda”.

La campaña  también  cuenta  con la implicación especial  del Ministro de Agricultura, Pesca  y Alimentación, Lluís Planas  “es un sector  que necesita mucho apoyo, porque hay muchos ganaderos, mujeres  y hombres, que no solo nos alimentan,  sino quienes  también  mantienen el mundo rural, y el cordero  merece su reconocimiento”.

Las Indicaciones Geográcas  Protegidas  juegan  un papel fundamental  en esta  iniciativa. La directora  técnica  de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz  Sánchez,  destaca  que  “el lechazo  es  emblema gastronómico de Castilla y León, provenientes de nuestras  razas  autóctonas y totalmente ecológicos  al estar  alimentados exclusivamente con leche materna”. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Jorge Llorente, también  ha querido ser partícipe de la campaña  “Castilla y León es la comunidad  autónoma que más lechazos produce avaladas por dos guras de calidad certicadas,  la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor”.

Por parte  de la IGP Cordero de Navarra, Javier Ayechu añade  “Como pastores vemos  el futuro complicado,  pero nos gusta nuestro  trabajo  así que seguiremos produciendo  Cordero Lechal de Navarra, una carne  exquisita  para cualquier ocasión.  Nos gusta mucho trabajar  en esto,  pero también debe ser un trabajo  digno para poder vivir de él”.