Bélgica prohíbe el comercio de gatos con orejas plegadas

Bélgica prohíbe el comercio de gatos con orejas plegadas

Las características orejas de estas razas son el resultado de una anomalía en el cartílago, también llamada osteocondrodisplasia, causada por una mutación en un gen. El cartílago de la oreja se deformalo que da lugar a las orejas dobladas.

Sin embargo, el cartílago en otras partes del cuerpocomo en las articulaciones, también está mal formado. Las patas delanteras y traseras pueden doblarse y engrosarse. Las vértebras caudales se engrosan y las articulaciones se desarrollan de forma anormal.

Este proceso es muy doloroso para los animales. Los síntomas se parecen a los de la artritis, en la que las articulaciones están inflamadas de forma crónica. El movimiento resulta difícil y lastimoso para los gatos con este trastorno genético, pudiendo llegar, en algunos casos, a la cojera.

Ante esta dolencia, no es posible ningún tratamiento. Por ello, desde el Gobierno de Bélgica consideran que la única forma de evitar esta afección es prohibir la reproducción de gatos que portan el gen. Así, a partir del 1 de octubre de 2021, la cría y el comercio de gatos con orejas plegadas, como el Scottish Fold, estará prohibida, según recoge la normativa.