Los titulares de perros tendrán que hacer un cursillo y no se podrá dejar solo al can más de 24 horas

Los titulares de perros tendrán que hacer un cursillo y no se podrá dejar solo al can más de 24 horas

No habrá animales en tiendas, ni perros considerados potencialmente peligrosos, ni sacrificios de mascotas que estén sanas.

El anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales que ha presentado este miércoles el Ministerio de Derechos Sociales fijará un marco a las legislaciones autonómicas y establecerá nuevos requisitos que afectarán a animales domésticos, silvestres o incluso a las ‘colonias felinas’, así como a sus dueños, ya que contempla nuevas normas como la prohibición dejar a los perros más de veinticuatro horas solos o la necesidad de contar con un curso de formación para sus titulares.

 

 

Supervisión y formación para los dueños

El Gobierno quiere que los animales de compañía no se queden solos. Por ello, estará prohibido dejar sin supervisión a cualquiera de ellos, como gatos o hurones, durante tres días consecutivos, aunque pone especial énfasis en los perros. Para los canes, este plazo no podrá ser superior a las veinticuatro horas. Además, según fija el borrador, las personas titulares o responsables de perros deberán hacer antes de su adquisición un curso de formación acreditado, cuyo contenido se determinará reglamentariamente. El objetivo, dice el borrador, es facilitar «una correcta tenencia responsable del animal», que muchas veces está condicionada por «la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria».

En cualquier caso, quedará prohibido mantener de forma permanente a cualquier animal en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos y, en caso de pérdida del animal, deberá comunicarse en el plazo máximo de 48 horas, ya que no hacerlo será considerado abandono, multado con hasta 100.000 euros.