Animales de Compañía

Tenencia Responsable

Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.

El Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía incluye:

  • actuaciones realizadas para mejorar la información estadística y la regulación autonómica sobre la protección de los animales de compañía.
  • acciones conjuntas de diferentes Ministerios para el endurecimiento de las penas por maltrato animal.
  • aprobación de una norma de calidad sobre la gestión sanitaria y el bienestar animal.

El Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía que presentó la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina el pasado 12 de abril,  que incluye, entre las actuaciones de la campaña. Un Plan que se desarrolla con el objetivo de avanzar en la ordenación del sector y fomentar la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en el cuidado de los animales de compañía.

Este Plan de Actuaciones para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía contiene medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos.

CONVENIO EUROPEO SOBRE PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los Estados miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Convenio, reconociendo que el hombre tiene la obligación moral de respetar a todas las criaturas vivas, y teniendo presentes las especiales relaciones existentes entre el hombre y los animales de compañía; así como:

  • Considerando la importancia de los animales de compañía por su contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad;
  • Considerando las dificultades dimanantes de la gran variedad de animales que conviven con el ser humano;
  • Considerando los riesgos que la superpoblación de animales representan para la higiene, la salud y la seguridad del hombre y de los demás animales;
  • Considerando que no debe alentarse la utilización de especímenes de la fauna salvaje como animales de compañía;
  • Conscientes de las diversas condiciones que rigen la adquisición, la tenencia, la cría, comercial o no, la cesión y el comercio de los animales de compañía;
  • Conscientes de que las condiciones en la tenencia de animales de compañía no siempre permiten promover su salud y bienestar;
  • Observando que las actitudes hacia los animales de compañía varían considerablemente, a veces por inconsciencia o falta de conocimiento;
  • Considerando que una actitud y unas prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de los propietarios de animales de compañía constituyen un objetivo no sólo deseable sino también realista,

Han convenido en la firma del presente Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. cuyo enlace es https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-11637

Tenencia Responsable - COLVEPA
Animales Compañía COLVEPA
Ordenanzas Municipales Palencia

Ordenanza Municipal Palencia

De  forma  excepcional los perros  no considerados potencialmente peligrosos  y los  que no tengan antecedentes por agresión podrán circular liberados del cordón o cadena  sin que su dueños o poseedor pierda el control sobre los mismos  en las  zonas  y horarios  que  se indican a continuación:

Horario

El Horario AUTORIZADO ES:

  • 7:00 a 9:00 y de 20:30 a 23:30

En TODAS LAS ZONAS VERDES

  • Considerados como espacios públicos, parques y jardines.
Excepciones
  • Las zonas de juegos infantiles
  • Las zonas de mantenimiento de mayores
  • El parque de los jardinillo
  • El parque de la huerta  Guadian
  • El parque de la  Carcavilla
  • El parque de la isla dos aguas
  • Plaza Virrey Velasco
  • Plaza de lconstitución
  • Plaza Cervantes
  • Plaza de Rabi Sem Tob
Documentación

Tenencia Responsable también en Vacaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone en su web de información útil y práctica para viajar con las mascotas

En la playa, hay que ser respetuoso e ir a aquellas zonas en las que permiten animales

La tenencia responsable implica que, aunque no se pueda viajar con la mascota, haya que cuidar aspectos clave como dejar al animal con personal de confianza o en una residencia autorizada.

La llegada del verano implica que el número de viajes aumenta frente a otras épocas vacacionales. Las personas dueñas de mascotas deben plantearse estos momentos de ocio de manera diferente y tener en cuenta una serie de recomendaciones, requisitos y consejos para pasar las vacaciones de manera responsable con el animal de compañía.

Llamamiento a la responsabilidad

Por otro lado, el Ministerio, dentro de su campaña “Tenencia responsable de animales de compañía”, hace un llamamiento a la responsabilidad para, no solo cumplir con la normativa vigente, sino que la mascota esté perfectamente atendida, tanto si se viaja con ella como si no.

Un buen consejo en general es tener localizados con anterioridad a veterinarios en la zona hacia la que se viaje, por si hicieran falta. Además antes de viajar a un destino, especialmente si es exótico, conviene informarse de las peculiaridades de la zona.

Cuando se viaja con mascotas es preciso tener en cuenta una serie de precauciones. Hay que prestar atención a los posibles peligros que rodean a los animales de compañía cuando se hallan fuera de su ambiente habitual, si no están acostumbrados a él,

Un animal no acostumbrado al entorno puede asustarse y huir, incluso perderse. Importante que la mascota lleve también una chapa con un teléfono de contacto

A tener en cuenta en la playa

En caso de que se viaje a la playa, hay que conocer bien las zonas en las que aceptan a animales, así como los horarios. Hay que tener en cuenta que la arena de la playa puede resultar abrasiva para sus patas y la sal del mar irritante en algunos casos. Las medusas, erizos y cangrejos también pueden picar a la mascota. Hay que proporcionar algún resguardo, los animales también necesitan sombra. Proporciónale algún lugar donde resguardarse.

Si, por la razón que fuera, no es posible viajar con la mascota, desde el Ministerio se advierte de que es conveniente que la persona que se quede al cuidado tenga experiencia con animales. No basta con que sea un buen amigo, sino que debe poder valorar la situación y saber cómo reaccionar si surge algún problema con el animal.

En caso de que no sea posible la opción anterior y se opte por una residencia, es recomendable recurrir a establecimientos autorizados. Tanto el veterinario o las autoridades locales podrán facilitar información al respecto.

Tenencia responsable, también en vacaciones
Ordenanzas Perros Peligrosos

Perros potencialmente peligrosos

Razas y requisitos exigidos

Los perros potencialmente peligrosos acarrean una serie de responsabilidades adicionales a las que de por si ya conlleva tener una mascota. Exigen contar con una licencia administrativa y conllevan una serie de medidas de seguridad adicionales.

La peligrosidad de un perro administrativamente está condicionada por sus características físicas, pero realmente depende de su adiestramiento y su educación. En este sentido, hay que tener muy presente que los perros potencialmente peligrosos pueden convivir perfectamente con una familia siempre que hayan recibido la educación adecuada desde cachorros.

Son los Ayuntamientos quienes conceden las licencias necesarias para poder tener este tipo de perros y aunque la legislación tiene pequeñas variaciones de unas comunidades a otras, la legislación estatal establece qué razas corresponden a los perros potencialmente peligrosos y qué pasos son necesarios para su tenencia y convivencia en espacios tanto públicos como privados.

Normativa

En España la normativa sobre este tipo de perros está recogida en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La mayoría de las comunidades autónomas reproducen en su legislación la normativa estatal, aunque algunas como Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana amplían el número de razas.

La norma determina las razas consideradas perros potencialmente peligrosos, los requisitos para autorizar su tenencia y las medidas de seguridad exigibles.

Razas de perros potencialmente peligrosos

En lo que respecta a las razas el Real Decreto determina como razas potencialmente peligrosas las siguientes, incluidos los cruces:

Razas de Perros Peligrosos
  1. Pit Bull Terrier.
  2. Staffordshire Bull Terrier.
  3. American Staffodshire Terrier.
  4. Rottweiler.
  5. Dogo Argentino.
  6. Fila Brasileiro.
  7. Tosa Inu.
  8. Akita Inu.
Potencialmente Peligrosos

También es añade que podrán considerarse como potencialmente peligrosos a aquellos perros cuyas características coincidan en todas o la mayoría con las siguientes especificaciones:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

De estas características se desprende también la consideración de perros potencialmente peligrosos a otras razas: Doberman, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Bóxer, Presa canario (o dogo canario), Bull terrier, Dogo del Tibet